Así lo dirían el Jonan de Baraka y compañía. Hoy hemos asistido a un lamentable espectáculo por parte de los líderes vizcainos, o bizkainos, del más ombliguista de los regionalismos bizkainos.
Bien, ávido lector, ya te habrás imaginado que soy más alavés que Celedón, o que soy gipu a tope. Norrr, soy más bilbaino que la txapela azul, y cambiar cromos en la plaza nueva. ¡Ja!
Y es que Azkuna declaraba hoy que Bilbao es la capital de facto, y Bilbao (de apellido y religión) ha declarado que Euskadi se conoce fuera por el Guggenheim y por Bilbao. ¡Qué ganas de liarla! Yo soy tan vasco como ellos, incluso yo he nacido en Bilbao, pero también soy vasco. Luego hablamos de nacionalistas españoles, y nacionalistas vascos, yo soy esto segundo por encima de regionalismos cutres, y es que esta gente son el alcalde de Bilbao, y el diputado general de Bizkaia, y miran a su reino de taifas, miran lo que gobiernan y no ven las cosas con una concepción de país. Basta ya de LTH-s mentales, yo creo en la solidaridad entre ciudades y pueblos, jamás he entendido cuotas ni reproches porque haya más votos abertzales o menos en partes de Euskal Herria. No dividamos, unamos.
Y la capitalidad de Gasteiz es fruto de ese querer aunar, y es que quizás de no haber sido Gasteiz Gipuzkoanos y bizkainos se hubieran echado los trastos a la cabeza, quizás algunos alaveses no se hubieran animado tanto a nuestra querida CAV.
Gasteiz no es capital, sino sede de los servicios comunes, por la ley del 80 no por taifismo, por regionalismo, sino porque los parlamentarios de entonces pensaron que en breve navarra entraria y pamplona sería la capital, por lo que era necesario no tener capital, que es lo que tenemos ahora. Cuidado!