No me fío del Euskobarometro
Escrito por fernandez en Elecciones, tags: encuestas, euskobarometroEtiquetas todos los blogs / Etiketak blog guztietan: encuestas ; euskobarometro ;
El Euskobarometro es una especide encuesta que lanza un departamento de la UPV y que ayer sacó la una encuesta respecto a las elecciones del Parlamento Vasco.
En ellas deja a Eusko Alkartasuna bastante mal, aunque no es tan agorero como para mostrar que EA desaparece como muchos están diciendo, y tal como ocurrió en Juntas de Gipuzkoa, o Juntas de Araba, EA será decisivo.
Al menos para el desempate entre PSE y PNV. El tema es que mezcla constantemente PNV-EA con PNV y con EA, y que está hecha en octubre/noviembre antes de que EA anunciara que concurriría en solitario.
El término EA sale en 9 ocasiones, eusko alkartasuna ninguna, y PNV-EA también en 9 ocasiones.
Como ejemplo, de a los errores que puede llevar comenta:
8a Los electorados autonómicos con una menor fidelidad de voto, más
dispersos y confusos son los de Aralar, EB, EHAK y PNV-EA (ver gráfico
6).
Vamos a ver, no habíamos quedado que se suponía que PNV y EA eran dos partidos y que como tales, ¿iban por separado?
Ahora sin embargo sacamos sólo al PNV en el gráfico pero antes ponemos PNV-EA:
¿Qué se les ha preguntado a los encuestados? ¿PNV-EA o PNV y luego EA? ¿No es liar mucho la manta?
En un montón de encuestas más con su gráfico, preguntan por PNV-EA o agrupan en resultado por PNV-EA.
El caso de la parte de recuerdo del voto del 2005 es claro. Sacan en el gráfico PNV-EA pero luego en la leyenda sacan un color para PNV y otro para EA.
El blog Abertzale.eu trata también este tema en un artículo que os recomendamos leer así como el diario GARA en un artículo publicado hoy.
Al final un PSE muy crecido por los resultados que le otorga, y empujoncito para que sus indecisos vayan a votar para dar a Patxi la lehendakaritza, y un PNV igualmente crecido que consigue movilizar a su electorado dudoso o más alarmista. ¡Que no nos dobleguen este tipo de encuestas!
Este Euskobarometro va en la linea de polarizar las elecciones entre PNV y PSE. Para conseguirlo no duda en manipular los datos y en presentar encuestas desfasadas en el tiempo.