Todos sabemos lo que ocurrió ayer en Bilbao, lamentable, sin duda. Es auténticamente vergonzoso que D3M, Askatasuna, Falange, El Karma, o quién sea no puedan presentarse a las elecciones. Absolutamente antidemocrático y denunciable, pero desde luego denunciar no es agredir a periodistas, reventar una ciudad, y hacer que miles de personas vivan en el miedo.

Azkuna salía hoy preguntándose, ¿por qué reventaron ayer Bilbao? ¿Qué hemos hecho nosotros? Azkuna, mira, es absolutamente lamentable lo que hicieron pero los porqués ya los sabes.

Lo que hubiera podido pasar ayer es que D3M y Askatasuna hubieran favorecido que otros partidos nos uniéramos a ellos. He ido a cantidad de manifestaciones con compañeros de EA y familia en contra de la represión, a favor de las selecciones de Euskal Herria, en contra de la dispersión de los presos, muchas de ellas coincidiendo con gentes de la llamada “izquierda abertzale”, de la que yo también me siento miembro. En algunas de ellas he estado más a gusto que en otras, pero tenía que estar, porque estoy de acuerdo, porque apoyo a EA, y sobre todo porque ha que ir “metando” fuerzas a favor del derecho a decidir y de una verdadera democracia en Euskal Herria. Los ambientes han sido diferentes, en algunos de ellos había sólo silencio, en otros gritos unitarios, y en otras pegatinas fuera de lugar, o gritos inapropiados. Ellos, son quiénes podrían haber hecho que quizás no una manifestación por motivos obvios, pero sí una concentración, un acto o algo unitario en contra de esta ley de partidos con otros partidos.

Me hubiera gustado también que ayer no hubiera ocurrido nada, que la manifestación se hubiera desarrollado pacíficamente, pero la Ertzaintza tenía que cumplir las leyes españolas, y es que no nos equivoquemos, ese es su trabajo, y en algunas ocasiones me ha tocado como desobediente sufrirlos en mis propias carnes. Una sentada hubiera estado más que bien, o lo dicho un acto unitario, una protesta pacífica diciendo adios a Garzón y a los demás.

Eso haría callar muchas bocas, porque liarla como ayer, sólo lleva a que los que no tienen ningún interés en polos soberanistas, en Euskal Herria, los nacionalistas españoles usen el clásico “no véis, no véis”… como decía ayer Zapatero, secundado por López.

Lo que me llena de emoción es la foto que abría hoy El Correo Español, donde varios viajeros de un autobús se negaban a bajarse mientras dos encapuchados les increpaban. Y es que esta sociedad empieza a estar harta de la violencia.

Estas próximas elecciones yo pienso votar a EA, el voto nulo hará que el escaño para los pequeños como EA y Aralar sea más caro, y sobre todo hará que PNV y PSE manejen el cortijo a sus anchas. ¡No nos lo podemos permitir! Votaré a quién condicionará ese gobierno, sin duda.

Subámonos al autobús de la colaboración pacífica, es la única vía que nos queda, y cuanto más tarde subamos más sufrimiento.

Deja una Respuesta